ÚLTIMA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN LA CARRERA DE ASCENSO A TORRE COLPATRIA




El día de ayer, la delegación mexicana, conformada por 15 atletas, la más nutrida en 4 años de participación; compitió en la 14ª Edición de la Carrera de Ascenso a Torre Colpatria.

Más de 1400 escalones  y 77 pisos fueron el reto y este año, tuvo como novedad dos ascensos del emblemático edificio. Los bogotanos Frank Carreño y Liliana Moreno lograron subirse a los primeros lugares.

La competencia dio inicio a las 07:30 de la mañana tiempo de Bogota, con atletas elite saliendo cada 15 segundos hasta el piso 28; al rededor del medio día comenzaron el segundo ascenso hasta el helipuerto. Este año tuvo una presencia internacional de 20 atletas elite, de los cuales 11 fueron mexicanos, lo que confirma que México continúa ascendiendo posiciones y mejorando su nivel en competencias internacionales.

El mexicano Alexis Trujillo, por tercer año consecutivo, se mantiene como el mejor extranjero, finalizando su competencia con tus tiempo de 8:22:15 lo que lo colocó en la sexta poción general. 

El Comité Directivo decidió que está sería la última participación de México en la competencia, después de que se le negará la oportunidad de participar al atleta paralímpico Michel Muñoz, por considerar que su participación pone en riesgo la ejecución de la carrera y negarle el acceso a las zonas de espera asignadas para los acompañantes. 

La Vicepresidenta de la Federación Mexicana de Towerrunning, Lic. Martha Verdugo, comentó: “No podemos cambiar las reglas de las carreras en las que nos presentamos ni esperar de otros países una cultura de igualdad e inclusión; lo que sí podemos hacer, y es nuestro derecho, es ser coherentes con la filosofía bajo la cual nos regimos y manifestar nuestro rotundo rechazo a cualquier forma de discriminación a un atleta. Se presentaron todos los documentos probatorios de la capacidad física de Michele para demostrar que no es un “riesgo” ni para él ni para ningún competidor y la respuesta fue un rotundo “no”. 

Michel a demostrado, en ésta y otras disciplinas, ser un atleta destacado con la capacidad de competir al nivel de cualquier otro; nuestras carreras dan espacio a todos los atletas sin ninguna diferencia; es por ello que no podemos seguir participando en una carrera que tiene reglas que excluyen a las personas y esas reglas están totalmente en contra de nuestra filosofía y línea de trabajo. Hemos participado durante 4 años consecutivos en Colombia y lamentamos no volver a hacerlo.”

Los resultados de los atletas mexicanos fueron:

Milton Uriel - Tiempo 13:42.05 - Posición Categoría 28 - Posición General 40
César Gómez - Tiempo 11:25.67 Posición Categoría 27 - Posición General 34
Jesús Raya - Tiempo 9:22.61 Posición Categoría 14 - Posición General 14
Martin Sustaita - Tiempo 10:01.23 Posición Categoría 21 - Posición General 24
Miguel Ángel Romero - Tiempo 10:41.98 Posición Categoría 25 - Posición General 30
Alexis Trujillo - Tiempo 8:22.15 Posición Categoría 6 - Posición General 6

Elizabeth Aguilar - Tiempo 13:22.48 - Posición Categoría 12 - Posición General 39
Janeth Rodríguez - Tiempo 12:09.23 - Posición Categoría 10 - Posición General 37
Lilia López - Tiempo 18:24.98 - Posición Categoría 14 - Posición General 42

María Elisa López Tiempo 11:15.33 - Posición Categoría 7 - Posición General 32

Boletín de prensa disponible en https://1drv.ms/f/s!AhOBg4FYUzD9nwOB63TQFsfxPq1Y


Comentarios

Lo más leído

TOWERRUNNING TLAXCALA, 1400 ESCALONES