La importancia de la nutrición deportiva
Sabemos que estás ocupad@ por ser el mejor #towerrunner de México y en esta ocasión hemos invitado a nuestro nutriólogo oficial para que, en una serie de artículos, nos explique la importancia que tiene la alimentación en nuestro desempeño deportivo. Sin más te invitamos a seguir leyendo.
En el deporte hay algunos puntos básicos para tener un rendimiento óptimo: entrenamiento, alimentación, hidratación y descanso. Si uno de estos puntos es deficiente el rendimiento del atleta se verá afectado y en el momento de la prueba no tendrá su máxima capacidad física.
Tomando en cuenta la alimentación del atleta, si este recibe menos energía de la que necesita durante sus actividades diarias, incluyendo el entrenamiento; su rendimiento será mínimo, ya que la masa muscular se verá comprometida dada la restricción energética de acuerdo al gasto total.
Si el mismo deportista es sobrealimentado tiene una gran probabilidad de aumentar su masa grasa y por ende el peso de rendimiento máximo se ve perdido gracias a que no se está en óptimas condiciones para la competencia.
La hidratación es un punto importantísimo para mantener el equilibrio del atleta ya que mantiene la temperatura idónea durante la actividad deportiva. Cuando se comienza un entrenamiento o competencia con niveles menores a los adecuados de líquidos corporales se puede llegar a afectar en cierta medida la salud cardiovascular e incluso el rendimiento óptimo, lo cual afectara en gran medida a nuestro deportista.
El descanso del deportista es igual de importante que el entrenamiento, ya que si una de las dos no es dosificada específicamente a los objetivos del atleta puede caerse en un sobre entrenamiento o un entrenamiento deficiente. Por tal motivo se debe tomar el tiempo para cada una de estas actividades.
HIDRATATE
Antes, durante y después de la práctica de cualquier actividad deportiva, la hidratación es un factor importante en el rendimiento deportivo, ya que es el mecanismo por el cual nuestro cuerpo mantiene su temperatura nivelada ante el calor producido por el movimiento (termorregulación), un volumen sanguíneo adecuado y, por ende, una salud cardiovascular óptima.
Es difícil establecer un
parámetro de pérdida de peso por deshidratación general, para ello se
recomienda un pesaje antes de iniciar y otro al terminar, de esta manera se
podrá determinar la taza de deshidratación del atleta y así poder administrar
los líquidos necesarios para evitar disminuir el rendimiento por la falta de
líquidos.
Se debe considerar que tanto en
climas cálidos como en fríos al realizar ejercicio, el trabajo y movilidad muscular generan calor
que debe ser externado para no comprometer al organismo, esto se hace mediante
la sudoración; por este mecanismo es que se llega a la pérdida de líquidos que
a su vez arrastran minerales necesarios para el buen funcionamiento, por eso es
indispensable consumir bebidas isotónicas para recuperar el equilibrio lo antes
posible.
Las recomendaciones de consumo de
líquidos pueden variar dependiendo la duración, tipo, intensidad y ambiente
durante la actividad, puede ser desde 3 a 4 litros de agua, tomando en
cuenta que la pérdida de sales debe ser recuperada para evitar disminuciones en
rendimiento deportivo.
L.N. Alán Velásquez
Nutrición AV
Citas: 044.5518.08.98.37
L.N. Alán Velásquez
Nutrición AV
Citas: 044.5518.08.98.37
Comentarios
Publicar un comentario