Entrenamiento con la máscara de simulación de altitud

Capacidad pulmonar towerrunning
Para un towerrunner la capacidad pulmonar puede significar el triunfo o el fracaso en una carrera; saber respirar, aumentar nuestra capacidad pulmonar mejorará nuestro rendimiento en esta disciplina. Nuestra Doctora del Deporte, Blanca Luz Romero Silva, nos habla un poco sobre el entrenamiento con la máscara de simulación de altitud para mejorar nuestra capacidad pulmonar


El entrenamiento en altitud y el entrenamiento específico de los músculos respiratorios (RMT) han mostrado efectos de mejora del rendimiento en atletas de elite y aficionados. Diferentes dispositivos
(para simular altura y entrenar músculos respiratorios) han sido desarrollados para ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento. La utilización de la máscara de simulación de entrenamiento en altura (“The elevation Training Mask 2.0”, ETM) ha mostrado mejoras de la capacidad aeróbica (VO2max), rendimiento de resistencia aeróbica y función pulmonar.

Towerrunning capacidad pulmonar
Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Porcari y col, 2016; J Sports Sci Med 15: 379-386) cuyo objetivo fue doble: 1) determinar los efectos de entrenar con ETM sobre distintas
variables relacionadas con el rendimiento; y 2) determinar si la ETM actúa de forma similar al entrenamiento en altitud.

Los autores sugieren que utilizar la máscara de simulación de altitud durante entrenamientos de alta intensidad no parece actuar como un simulador real de entrenamiento en altura, sino más bien como un entrenamiento más específico de músculos respiratorios. La utilización de estas máscaras para el entrenamiento puede mejorar marcadores específicos de rendimiento en resistencia aeróbica más allá de los alcanzados con el entrenamiento interválico únicamente.

Si la publicidad generada en torno a la utilización de este dispositivo lleva a los deportistas de resistencia aeróbica a asumir que el entrenamiento específico de los músculos respiratorios puede ayudarles a mejorar el rendimiento bienvenida sea. Otra cosa es que sus efectos sean exactamente los enumerados en el catálogo, aunque en cualquier caso si se comporta como un estímulo adicional de los músculos respiratorios. Ahora, toca establecer los protocolos idóneos de su utilización, es decir, lo más complicado. Hay que tener en cuenta que entrenar con este dispositivo disminuye la capacidad de respuesta durante el propio entrenamiento (como ocurre al entrenar en altura), con lo que hay que combinar apropiadamente estas sesiones con las habituales sin máscara para conseguir una mejora real del rendimiento.
Entrenamiento respiración towerrunning

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